El VAR avisó, pero Munuera Montero se negó: ¿Por qué no expulsaron a Azpilicueta por su dura entrada sobre Raphinha? | OneFootball

El VAR avisó, pero Munuera Montero se negó: ¿Por qué no expulsaron a Azpilicueta por su dura entrada sobre Raphinha? | OneFootball

In partnership with

Yahoo sports
Icon: FCBN

FCBN

·03 de abril de 2025

El VAR avisó, pero Munuera Montero se negó: ¿Por qué no expulsaron a Azpilicueta por su dura entrada sobre Raphinha?

Imagem do artigo:El VAR avisó, pero Munuera Montero se negó: ¿Por qué no expulsaron a Azpilicueta por su dura entrada sobre Raphinha?

El compromiso entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona (0-1) dejó una escena particularmente llamativa en lo que respecta a las decisiones arbitrales controversiales del encargado de impartir justicia en ese enfrentamiento, el colegiado andaluz José Luis Munuera Montero. Una jugada bastante cuestionable tuvo como protagonistas a Raphinha y César Azpilicueta.

Dicha acción, ocurrida en el minuto seis del cruce entre colchoneros y culés, muestra cómo el zaguero español, en un intento por incomodar a Raphinha y frenar su avance, comete una infracción clarísima. 'Azpi' se desentiende totalmente del balón e impacta de lleno con su botín derecho, a una altura peligrosa (zona del gemelo), la pierna izquierda de 'Rapha'. Aunque la falta fue sancionada, según el criterio de Munuera Montero, solo merecía cartulina amarilla, cuando perfectamente pudo haber sido roja debido a la peligrosidad de la jugada. No obstante, pese a la revisión en el VAR, el juez no modificó su decisión.


Vídeos OneFootball


Ante esto, surgió la incertidumbre sobre por qué, pese al visionado de las imágenes, no se cambió la sanción. Un asunto que no quedó totalmente zanjado, incluso después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) divulgara el audio de la conversación entre el árbitro principal y su asistente en el VAR, Juan Martínez Munuera.

¿Por qué no se expulsó a Azpilicueta tras cometer una infracción sumamente peligrosa contra Raphinha?

En el audio se puede escuchar cómo Martínez Munuera, colegiado del VAR, advierte a Munuera Montero: "Hay unos tacos totalmente en el gemelo, pierna extendida y llega muy tarde", por lo que considera que la jugada debe ser revisada. Sin embargo, tras analizar la acción, Munuera Montero argumenta que no cambiará su decisión porque "el golpe no es de lleno, sino de forma lateral", razón por la que mantiene la tarjeta amarilla.

LA CONVERSACIÓN ENTRE MARTÍNEZ MUNUERA Y MUNUERA MONTERO, AL DETALLE:

Martínez Munuera (VAR):

- José, escucha, vente a verla, hazme caso. Hay unos tacos totalmente en el gemelo, pierna extendida, llega muy tarde, tío, vente a verla.

Munuera Montero:

- Déjame verla.

- Quiero ver que sea de lleno el impacto, por favor. De lleno.

- Vale, para mí, no es de lleno. Le golpea de forma lateral.

- Dame otra cámara, quiero verlo mejor.  Dame otra que tengas.

- Mira le golpea no de lleno, lateral.

- Ahora dámela, por favor, a velocidad normal.

- Le golpea para mí, no manteniendo el contacto.

- Me mantengo en la amarilla, Juan. Me Mantengo.

La jugada daba para una cartulina roja

Si bien el reglamento del IFAB (International Football Association Board), en su apartado correspondiente al protocolo del VAR, establece que la decisión final siempre la toma el árbitro principal, en este caso Munuera Montero, no deja de ser relevante que la revisión fue correctamente solicitada por Martínez Munuera. La acción encaja dentro de las situaciones en las que el VAR puede intervenir para la revisión de una posible cartulina roja directa, al tratarse de una jugada que podría calificarse como "juego brusco grave". Que solo se haya sancionado con tarjeta amarilla es un tema que merece debate, aunque quizás no ha generado mayor repercusión porque, al final, el FC Barcelona se impuso en el compromiso y con una solvencia notable.

Saiba mais sobre o veículo